Tratamientos Para El Cabello Con Caspa

La caspa probablemente sea uno de los secretos mejores guardados de muchas personas, puesto que evidentemente nadie se sentiría orgulloso de revelar que la padece, sobre todo porque muchas veces es asociada con la falta de higiene, pero esto no es del todo cierto. Descubre con nosotros todo sobre la caspa, por qué se produce, pero lo más importante de todo, qué tratamientos puedes usar para eliminarla.

problemas pelo1

¿Qué es la caspa?

Empecemos por lo principal, definir qué es la caspa, se trata de un padecimiento que también se conoce con el nombre de pitiriasis, este proceso es cuando el cuero cabelludo comienza a descamarse, producto a la interrupción de la renovación celular, lo que a su vez trae como consecuencia el exceso de piel muerta que llamamos caspa.

cabello caspa 1024x682

Esta puede afectar tanto a hombres como a mujeres por igual, además de ser un problema por si solo, la caspa también se convierte en una causa de autoestima baja, complejos e incluso depresión, debido a que las personas que la sufren tienden a verse afectado en su entorno porque es un problema que se puede notar a simple vista.

¿Cuáles son las razones por las que se produce la caspa?

Antes de saber cómo eliminarla o tratarla, debemos tener muy en claro cómo se produce, debido a que si sabemos cuáles son estos motivos, podríamos llegar a  prevenirla.  La renovación de las células en el cuero cabelludo, es necesaria y natural como en el resto de las células de nuestra piel, una vez al mes. Cuando el proceso de reemplazar células muertas por células vivas ocurre en un cuero cabelludo sano, simplemente estas células muertas las desechamos cuando nos lavamos el cabello o cuando cepillamos desde la raíz.

Caspa

Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando la persona padece caspa, debido a la malassezia, el hongo causante de la pitiriasis, este se alimenta de la grasa natural que produce el cuero cabelludo, y se cree que motivado a causas hormonales este hongo, se multiplica causando un exceso de células muertas. En un cuero cabelludo sano el proceso natural es de un mes, mientras que en el otro, este proceso puede darse en solo dos semanas.

Cuando el cabello está grasoso, es mucho más propenso a que este hongo permanezca en la cabeza por más tiempo, al igual que complica la tarea de deshacerte de la grasa, debido a que con este aceite pueden adherirse con mayor facilidad a los folículos.

caspa 3

Además de lo que hemos dicho, la caspa también puede producirse por otros factores, como por ejemplo el exceso de sudoración, una dieta poco balanceada, el estrés, productos que no contienen el ph adecuado para tu tipo de cuero cabelludo, desequilibrio hormonal, entre otros. Por lo general la caspa tiende a ser desarrollada en la etapa de la pubertad, sin embargo, con los otros factores causantes también pueden padecerlas personas adultas, aunque es común que a medida que la persona vaya envejeciendo el problema desaparezca.

Tratamientos para el cabello con caspa

Después que hemos dejado en claro qué es la caspa y cómo se produce, es momento de hablar de las diferentes formas en que puede tratarse. Sabemos que existen cientos de productos en el mercado que ayudan a eliminar la caspa, como por ejemplo los champús u otros, pero en esta oportunidad, aprenderemos a tratarla de manera natural.

caspa ilustracao

Vinagre

El vinagre es uno de los mejore productos caseros para tratar la caspa, debido a que la acidez ayuda a regular el nivel del pH natural en tu cuero cabelludo, para este tratamiento puedes utilizar el vinagre original o de manzana.

beneficios vinagre manzana

Para realizarte este tratamiento lo que tienes que hacer es, tomar una ducha como lo haces regularmente, después que haber lavado tu cabello, añade el equivalente a una taza, dando suaves masajes, esto lo vas a dejar actuar por toda la noche y lo puedes retirar al día siguiente. Puedes repetir este procedimiento una o dos veces por semana, dependiendo de la gravedad. Además, el vinagre hará que tu cabello se vea súper brillante.

Aceite de Oliva

Seguramente sabrán que existen innumerables mascarillas que se pueden aplicar tanto para la piel como para el cabello, que contienen aceite de oliva, pues también funciona para combatir la caspa, aunque no es recomendable utilizarla si tiendes a tener un cuero cabelludo muy grasoso.

Este aceite actúa nutriendo en profundidad cada folículo de tu cabello y además ocasiona que haya una disminución en la producción de las células muertas, es ideal para revitalizar el cuero cabelludo que sufre de resequedad, porque es el mejor hidratante.

el fraude del aceite de oliva

La manera de aplicarla es muy sencilla, sobre el cabello seco vas a masajear con el aceite por todo el cuero cabelludo, dejando que esto haga efecto por toda la noche, al día siguiente lava con agua tibia con champú y acondicionador en las puntas. A medida que vas haciendo este tratamiento, notarás cómo mejora, puedes hacerlo una vez por semana, si es grave o una vez cada quince días.

Aloe Vera

Para finalizar con estas recomendaciones naturales, no podíamos irnos sin antes hablar de la milagrosa Sábila o Aloe Vera, esta planta es uno de los remedios caseros más utilizados para tratar diferentes afecciones, entre ellas, la caspa.

aloe vera beneficios aplicaciones uso

El cristal de esta planta es rico en compuestos antimicóticos y antiacterianos, que son los que ayudan a eliminar la reproducción del hongo que causa la caspa, mejorando el pH y haciendo que se fortalezca todo el cuero cabelludo. Además es perfecto para nutrir el cabello y frenar la caída.

Para aplicar el tratamiento, primero debes extraer el cristal de la planta, luego vas a colocar sobre el cabello, frotando muy bien de manera que pueda penetrar en todos los folículos, deja actuar unos cinco o diez minutos y luego retira con agua tibia y tu producto de uso regular.

Deja un Comentario

Leer más
Consejos para Eliminar la Caspa

Hoy te voy hablar sobre la caspa. La caspa es el desprendimiento de las células muertas en exceso sobre el...

Cerrar