Enfermedades Capilares Mas Comunes

Conozca las enfermedades más comunes del cuero cabelludo

En ocasiones, una serie de gérmenes u otros microorganismos se sitúan en el cuero cabelludo humano y afectan la raíz donde nace el cabello, algo que genera enfermedades, molestias u otras afectaciones en la cabeza.

A veces, algunas situaciones sentimentales o emocionales pueden generar este tipo de reacciones en la cabeza pero lo más probable es que se trate de un problema de salud que en este artículo vamos a esclarecer y explicar.

Una de las primeras recomendaciones para abordar algún tema en el cabello es primordial saber cuáles son las enfermedades que existen, sus posibles causas y opciones de tratamiento. Para ello, consultar un médico especialista en la piel o dermatólogo podría ser una buena opción para orientar al paciente sobre el tratamiento a seguir.

Cada enfermedad en el cabello tiene su propia causa, sus síntomas, afectaciones y posibles factores de riesgo, y desde luego, para cada afectación hay un tratamiento ideal. A continuación te presentamos un listado de las enfermedades más comunes.

Cabello

1.- Alopecia:

Cualquier enfermedad que amerite caída del cabello se le denomina Alopecia. Esta patología puede ser parcial o irreversible. Se denomina parcial cuando el cabello se quiebra a la mitad pero se ve el bulbo y se considera que sea definitiva o irreversible cuando el cabello se desprende desde el tallo y no puede verse el bulbo.

Causas:

  • Puede ser ocasionada por microbios.
  • A causa de la fiebre tifoidea
  • A causa de gripe
  • A causa de estado de fatiga o de anemia general
  • Mala circulación sanguínea
  • El parto o el estrés.
  • Toda persona que se somete a una operación con uso de anestesia si se altera el sistema nervioso central y puede generar caída de cabello.

Posible tratamiento:

Es indispensable visitar un médico especialista en afectaciones en la piel como un dermatólogo. Este doctor deberá indicar alguna loción o una crema nutritiva para el cabello.

2.- Seborrea

Puede ocasionar que el cabello o el cuero cabelludo tenga mucha grasa y en consecuencia mucho picor y es provocado por hipersecreción de las glándulas sebáceas que se extiende a lo largo del tallo del pelo.

Cabello4

Causas:

  • Exceso de masaje lo que excita las glándulas sebáceas.
  • Exceso de aceites o productos que incentivan las glándulas sebáceas.
  • Enfermedades febriles
  • Problemas en el sistema glandular general (hígado, suprarrenales y tiroides).

Posible Tratamiento

El tratamiento lo debe determinar un médico quien recomendará eliminar los masajes capilares y prescribirá algún producto tópico que regularice el funcionamiento de las glándulas sebáceas, es decir que estén bajo componentes de azufre orgánico, proteínas, y otras.

3.- Pitiriasis

Esta enfermedad se caracteriza por que aparecen escamas que se caen de la capa córnea del cabello, ocurre que estas escamas pueden ser secas en los cabellos que presentan resequedad y también pueden ser grasosas en los cabellos que son grasosos.

Causas

  • Es una infección provocada por hongos en el cuero cabelludo que debilita el cuero cabelludo al no estar completamente lubricado.
  • Ocurre sobre todo en los cueros cabelludos secos debido a que aparece muy poca cantidad de sebo y en los cueros cabelludos grasos porque el sebo no cumple su función o porque los productos cosméticos resecan mucho el cuero capilar.

Posible Tratamiento

Una vez que se determina la causa que genera las escamas en la cabellera es recomendable usar productos que contengan agentes contra la caspa, aceites con vitaminas y sustancias anti microbio.

4.- Tiña 

La Tiña es una infección causada por hongos, es decir, una infección micótica o contraída por micosis del cuero cabelludo y del cabello. Está caracterizada por una especie de costras que producen picazón, las lesiones son de aspectos diversos que producen zonas calvas (caída del cabello). Puede extenderse por todo el cuero cabelludo o tan solo en la raíz del pelo. Esta infección es contagiosa y frecuente en niños de edad escolar.

Cabello2

Causas

Las costras aparecen debido a diferentes variedades de hongos tipo moho llamados dermatofitos que son abundantes en el cuero cabelludo. La tiña es una enfermedad microbiana, y le da el rango de ser altamente contagiosa.

Posible Tratamiento

El alto grado de contagio nos remite a un especialista facultado para ello, el cual prescribirá cuidados antisépticos y algunos productos farmacéuticos.

5.- Pediculosis

La pediculosis se trata de una afectación cutánea muy contagiosa, producida por dos agentes, los piojos y liendres. Conociendo que las liendres son los huevos de los piojos, los afectados experimenta gran escozor que induce a rascarse la cabeza, esto aumenta la irritación y llega a producir una excitación bacteriana secundaria. La infestación por piojos es muy frecuente en la edad infantil.

Causas

Los piojos se encuentran generalmente en el cuero cabelludo, se desplazan por contagio directo con una persona infestada, no importa si el cabello está limpio o sucio, también al compartir cepillos, gorros, peinetas, etc. Los piojos se han hecho resistentes a los insecticidas por ello, la pediculosis se ha incrementado en la actualidad.

Posible Tratamiento

  • Lavados de agua con vinagre que sirve para despegar las liendres del pelo. Diluir una cucharada de vinagre en un litro de agua. El ácido del vinagre disuelve la sustancia que permite a las liendres adherirse al cabello. Se recomienda cepillar el cabello fuertemente con un peine fino. También pueden usarse diferentes fármacos, champú o lociones.

Para las personas que estén padeciendo de enfermedades del cuero cabelludo y cabello, es recomendable abstenerse de utilizar servicios de peluquería, es necesario conversar con el especialista y seguir sus instrucciones al respecto.

En definitiva, las afecciones en el cuero cabelludo suelen ser muy comunes, bien sea porque sean producidas por estrés y traumas emocionales o porque sean contraídas debido a factores externos como microbios, hongos o piojos.

Para evitar las enfermedades en el cabello y el cuero capilar es importante tomar ciertas previsiones, mantener el cabello limpio, evitar el contacto con otras personas de cabeza a cabeza, cuidar y seleccionar bien los productos capilares que se utilizan y, sobre todo, al sentir el mínimo síntoma de alguna de estas enfermedades es importante ir al médico especialista en afectaciones de la piel.

Deja un Comentario

Leer más
Masajes Caseros para el Cabello Maltratado

Realizar masajes caseros sobre el cabello es de vital importancia. Con los masajes se logra muchas cosas positivas en el cabello. La...

Cerrar