Como Mantener El Cabello Saludable

Te brindamos los mejores consejos para tener un cabello saludable

El cabello es uno de los rasgos más valiosos para una mujer. Todas las damas hacen todo lo posible por mantener su cabello saludable, brillante, sedoso y lleno de vida. No en vano el negocio de la peluquería es unos de los sectores más rentables de la región latinoamericana y en todo el mundo.

En la mayoría de los países de Nuestramérica hay al menos una peluquería o barbería por poblado, y es que el cuidado personal de una dama o un caballero pasa por tener un cabello bien presentado, peinado y brillante.

Sin embargo, en el afán de cuidar su cabello, las mujeres invierten tiempo y dinero semanalmente para peinarse o pintarse su cabellera, una práctica que suele ser perjudicial para el cuero cabelludo y para las cerdas capilares en general.

El calor del secador, la intensidad de las planchas de cabello y el químico de los tintes son enemigos del cuidado del cabello. Lamentablemente, estas rutinas son las más aplicadas por millones de mujeres en el mundo.

Síntomas de un cabello maltratado

  • Si notas que tu cabello se muestra áspero y la cutícula se despega, es un síntoma de tener el cabello seco o dañado.
  • Si ves que tu cabello no brilla y se ve opaco es probable que esté siendo afectado por los rayos del sol o que está acumulando polvo o suciedad.
  • Uno de los síntomas más comunes del cabello dañado es observar las puntas abiertas. Ocasionado por la falta de corte de pelo periódicamente.
  • Si notas que el cabello pierde su volumen es probable que tengas un daño capilar.

v4 728px Get Your Hair to Be Long and Healthy Step 1 Version 2

Recomendaciones para recuperar tu cabello

1.- Cepillar tu cabello es una regla sin ecua non: Es fundamental que tu rutina de cuidado capilar incluya cepillar tu cabello, al menos, dos veces al día. Lo recomendable es cepillarse el cabello tanto por la mañana como por la noche antes de dormir.

¿Sabes por qué es bueno cepillar el cabello? Porque es una manera eficaz de repartir el sebo de las raíces hasta las puntas de las cerdas capilares. De hecho, aunque suene trillado, es la mejor manera de brindar protección natural al cabello.

2.- Trata tu cabello como si fuera de seda: La manipulación del cabello es indispensable, desdes ser cuidadosa a la hora de manejarlo para no ensuciarlo, lastimarlo o partirlo.

3.- Antes de colocar champú aplica una mascarilla: Si tiene el cabello seco lo más recomendable es aplicar una mascarilla desde la mitad del pelo hacia las puntas, para que el cabello se nutra con todos los ingredientes de la mascarilla. Luego, te recomendamos envolver el cabello en una película de papel plástico y una toalla caliente durante 20 minutos. Después retira la mascarilla bajo la ducha masajeando con los dedos hasta remover todo el producto.

3.- Usa tratamientos caseros: El aguacate, la yema de huevo, el aceite de oliva, vinagre o el yogur natural son algunas alternativas para mantener un cabello saludable.

images

4.- Coloca el champú por partes: Un consejo fundamental para cuidar tu cabello es cambiar las porciones de champú a la hora de colocarlo en el cabello. Usa mucha agua y poca porción del producto desde la frente hacia las puntas paso a paso, en diferentes tiempos, para una aplicación más efectiva. También, evita frotar demasiado el cuero cabelludo porque puedes desequilibrar las glándulas sebáceas que mantienen el equilibrio natural de la cabellera.

5. Enjuagar el cabello es todo un arte: El momento de quitar los productos del cabello es un momento crucial. Lo recomendable es colocar la cabeza hacia atrás, que el agua caiga desde la frente y poco a poco ir removiendo el producto colocado con los dedos. Incluso, lo más recomendable es hacerlo con agua fría ya que el agua caliente deshidrata el pelo.

v4 728px Have Healthy Hair Step 1 Version 2

6.- Evita los tratamientos permanentes: Los químicos de los tintes o alisadores son tremendamente dañinos para el cabello, procura evitarlos o usarlos con frecuencia moderada.

7.- Usa tratamientos de aceite: Para recuperar el brillo de tu cabello aplica aceite desde las raíces, cuerpo y sobre todo las puntas durante varias semana. De hecho, de ser posible, aplica un tratamiento acondicionador intenso al menos un vez al mes.

8.- Olvídate del secado: La mejor manera de obtener brillo en el cabello es cuidado su secado natural y no aplicando calor para eliminar la humedad. Tampoco es bueno mover el cabello en múltiples direcciones ni forzarlo a secarse con altas temperaturas.

9.- El mejor aliado es el acondicionador: No olvides que el suavizante de pelo es un producto que no puede faltar en casa, ya que conserva la elasticidad del cabello, lo desenreda y ayuda a mantener el pelo bien distribuido y uniforme.

10.- Ingiere alimentos que nutran tu cabello: Una dieta balanceada cargada de proteína, hierro, vitamina B y omega 3 es clave para que tu cabello permanezca saludable por más tiempo.

Además de estos 10 excelentes consejos te recomendamos proteger tu cabello de los embates del ambiente, tal como proteges tu piel del viento, sol, altas y bajas temperaturas porque de lo contrario se te resecará muy rápidamente.

Si el sol esta intenso usa un sombrero o bufanda sobre tu pelo para evitar que se sobrecaliente. Si eres tienes el cabello húmedo o mojado no salgas al exterior si hace mucho frío, sobre todo en invierno y bajas temperaturas ya que el cabello se congela, se deshilacha y se quiebra.

Evita exponer tu cabello al cloro con mucha frecuencia, si vas a nadar en una piscina usa un gorro especial para protegerlo y mantener al máximo su vida.

v4 728px Get Healthy, Strong Hair Step 1

Por último, te recomendamos recortar tu cabello con cierta regularidad, para ello, desde estar al pendiente si las puntas comienzan a partirse, si sucede, corre a la peluquería o al lugar de estética capilar a cortarlo para mantenerlo sin roturas. Mantenerlo recortado te asegurará que las puntas que estén partidas no se quiebren más arriba y eso favorecerá a que se vea sano y lleno de vida.  

Deja un Comentario

Leer más
Caida Del Cabello Durante La Lactancia

Es muy común ver a madres primerizas en consulta, un poco alertadas, desesperadas, asustadas y con mucha molestia e inquietud...

Cerrar