Como Curar El Cuero Cabelludo Reseco Y Escamoso

Cuando la nieve cae sobre los hombros

Hay veces en la vida que nuestro cuero cabelludo está reseco y comienza a escamarse. En los primeros meses no nos damos cuenta o no lo percibimos hasta cae en neutros hombros unos puntos blancos, como una nieve fina que nos avergüenza ante nuestros amigos y familiares. Estamos hablando de la resequedad del cuero cabelludo el cual se escama produciendo ese efecto de caspa o nieve.

En este artículo vamos a concomer cuáles son las causas más comunes que originan la resequedad de la piel de la cabeza, así como los remedios naturistas para eliminar esta circunstancia en tu vida. En principio vamos a hablar de las causas internas y externas que pueden producir su aparición.

2

Posibles causas que resecan el cuero cabelludo

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y el más importante de todos porque cubre los órganos internos, al mismo tiempo que nos define en el exterior. Sin la piel estaríamos expuestos a cualquier cosa y nuestra apariencia no sería del todo agradable. Una de las regiones de la piel muy sensible es el cuero cabelludo. Además de contener uno de los ornatos más importantes del cuerpo como la melena.

El cuero cabelludo permite la aparición del cabello que va a proteger el cerebro de altas temperaturas. Si esta zona de la cabeza se reseca puede dar origen a alopecias o debilitamiento del cabello que, redundará, en mayor temperatura al cerebro con sus consecuencias.

1

En el cuero cabelludo están los folículos pilosos en donde encajan cada uno de los bulbos pilosos. Es como un verdadero campo donde están sembrados todos los cabellos. El cuero cabelludo debe tener la hidratación y grasa corporal necesaria para que estén vivos los bulbos pilosos, manteniendo el cabello sano. Cuando hay resequedad y comienza a escamarse la piel puede ser por dos factores Internos y externos.

  • Factores Externos: son los que vienen del exterior con la aplicación de un champú incorrecto. Alta frecuencia de lavado del cabello, Utilización de un acondicionador poco adecuado. Tintes, desrices, decoloraciones, permanentes y otros productos químicos abrasivos. Con cambiar los hábitos de higiene y los productos cosméticos es suficiente para mejorar la situación.

1

  • Los Internos: siempre están asociados a alguna alteración endocrina, psicológica, dermatológica o de nutrición. Entre ellos podemos mencionar: Cambios hormonales, sobre todo las personas que sufren de la tiroides sufren de cierta resequedad en el cuero cabelludo. Problemas dermatológicos como la seborrea, la dermatitis, psoriasis, son algunos de los padecimientos de la piel que debe tratarse con un especialista. Aquí, no se puede inventar. Y, por último, aunque parezca mentira, los problemas psicológicos o presión como el stress y la ansiedad pueden influir en la resequedad de la piel.

Desapareciendo la resequedad de nuestra cabeza

En esta sección vamos a concomer algunas indicaciones y remedios naturistas que puedes aplicar para eliminar esa molestosa sequedad del cabello.

  • Cambiar de champú y acondicionador: hay algunos componentes de estos cosméticos capilares que pueden irritar el cuero cabelludo. Por ello te invitamos a que compres un champú y acondicionador adecuado, sobre todo si es hidratante o para cabello reseco y maltratado.
  • Procura dormir 8 horas diarias: dormir hace bien para todo el organismo y reduce los niveles de estrés al relajarte.

2

  • Bebe 8 vasos de agua diariamente: en los últimos meses los doctores han determinado que así como te deshidratas por no consumir aguas, igualmente sucede con el cuero cabelludo y con el cabello.
  • Aplica mascarillas o baños de aceites semanalmente.

Conoce algunas recetas maravillosas e hidratantes

  • Aceite de oliva y jugo de limón: las propiedades hidratantes del aceite de oliva junto con la vitamina C del limón, harán maravillas para desinfectar cualquier escoriación en el cuero cabelludo, además de nutrirlo y humectarlo. Sólo debes tomar 2 cucharadas de aceite de oliva tibio con el jugo de un limón y aplica en el cuero cabelludo con masajes circulares para activar la circulación y aumentar la penetración de la preparación en la piel. Deja actuar por unos 15 minutos y luego retira con tu champú hidratante. No es necesario colocar acondicionador, con el aceite de oliva es más que suficiente.

4

  • Zábila con aceite de almendras: otra maravillosa receta súper hidratante y cicatrizante. Licua  el cristal de ½ penca de Zábila junto a dos cucharadas de aceite de almendras. Esta emulsión la vas a aplicar, a temperatura ambiente, sobre el cuero cabelludo, deja actuar por unos 20 minutos y luego retira como siempre lo haces.
  • Leche, miel y la yema de 1 huevo: sencillo pero potente mascarilla a base de proteínas. Mezcla 1 taza de leche tibia con la yema de 1 huevo y 2 cucharadas de miel. Aplica sobre el cuero cabelludo y deja actuar por unos 15 minutos. Luego retira con champú y agua tibia. No hace falta acondicionador. Es importante resaltar que los poderes antibióticos, fugitivos  y cicatrizantes de la miel hacen su trabajo plenamente.
  • Aguacate con aceite de almendras: tritura o licua la pulpa de ½ aguacate con 2 cucharadas de aceite de almendras. Esa crema aplícala sobre el cuero cabelludo, deja reposar por unos 15 minutos y luego retira con champú y más nada. Peina y listo.

1

  • Aceite de coco: un simple y efectivo remedio naturista que cura esta resequedad al mismo tiempo que nutre la piel. Aplícalo con movimientos circulares en la piel y deja actuar por unos 15 minutos. Luego retira con champú y agua tibia.

Sigue estos consejos durante las 4 semanas de 1 mes para luego mantener el tratamiento una vez al mes. Recuerda que el cuero cabelludo no es más que piel y ella es sensible, tanto a factores externo como internos. Evalúa tu ritmo de vida y, luego, aplica estas mascarillas naturales y la nieve ya no caerá en tus hombros. Si te ha gustado este artículo envíanos tus comentarios o, si prefieres, dinos los temas que te gustaría leer.

También puedes ver:

Deja un Comentario

Leer más
Imagen: cabello con puntas abiertas.
Cómo Reparar Puntas Abiertas de Forma Natural

Las puntas abiertas son el temor de nosotras las mujeres y lastimosamente son un problema muy frecuente. Una de las...

Cerrar