Caida Del Cabello Por Hongos

Actúa rápido pero sabiamente ante la caída del cabello por hongos

Razones por las que se cae el cabello

Las situaciones que vienen a alterar nuestra vida normal marcan un profundo desequilibrio tanto en la manera de actuar como en las situaciones internas, entre ellas están las enfermedades que causan síntomas evidentes en nuestro cuerpo.

La perdida del cabello es una de esas situaciones que producen en las personas vulnerabilidad, ansiedad y profundas depresiones, porque está conectado directamente a la imagen que proyectamos en nuestro medio de desarrollo laboral, personal e intimo.

Pocas situaciones producen tan evidente carga emocional como la de sentirse que estamos perdiendo poco a poco la cabellera, que es uno de los aditamentos fundamentales de nuestro rostro. Por ello cuando la caída del cabello sucede, te recomendamos algunos pasos cuya observancia y seguimiento pueden traerte soluciones para erradicar la problemática.

El primer objetivo que debes alcanzar es mantener la calma, por más que este consejo pudiese parecerte harto fuera de lugar en una situación comprometida de este tipo, es de suma importancia mantener controlados los nervios para dejarle paso el pensamiento sistemático y razonador, el cual es el que dará resultados para la búsqueda de la solución más adecuada.

1476361

Acto seguido, debes determinar con ayuda de tu especialista de confianza los orígenes de la perdida del cabello, por ser muchas las variantes es importante determinar con amplio grado de certeza qué está originando este síntoma en tu cuerpo, al conocer un diagnóstico determinante la carga de ansiedad va bajando debido a que tenemos el conocimiento de lo que tenemos y ya no somos presa de la incertidumbre que en la mayoría de estos casos es más perjudicial que la misma enfermedad que estamos presentando.

Si te diagnostican que estas enfrentándote a una enfermedad de la piel como lo es la micosis o el hongo en el cabello, que aunque es una enfermedad de carácter muy complejo, realizando el tratamiento adecuado, su erradicación es completa y posteriormente la recuperación del cabello es total.

En las micosis, que son las afecciones causadas por algunas especies de hongos agentes patógenos que viven entre las bacterias y los vegetales superiores y que tienen la capacidad de infectar al hombre, ya que se encuentran acechándolo en el suelo, el aire y el agua como saprofitos o parásitos de numerosos seres vivientes, vegetales y animales.

El contagio con los hongos se produce por contacto directo con las esporas presentes en el ambiente externo, o por esporas presentes en infecciones de otras personas o animales. La infección puede interesar además de la piel, a sus anexos, entre estos el cuero cabelludo.

calvicie y estres 00

Todo el mundo puede contraer estas enfermedades, aunque, en algunos casos, la diferente exposición profesional haga que algunas categorías de trabajadores tengan probabilidades de infección más elevadas, por ejemplo, los ganaderos son más susceptibles al igual que los jardineros.

También hay que tomar en cuenta que existe mayor capacidad de contraer la infección por hongos, en situaciones de predisposición tales como si te encuentras embarazada, si padeces de alguna enfermedad crónica degenerativa, neoplasias graves e incluso factores patógenos, que, al disminuir la eficiencia de nuestro sistema inmunológico, facilita todo tipo de infección, incluidas las causadas por hongos.

Las lesiones producidas en el cuero cabelludo por la acción de los hongos puede estar acompañada de la presencia de manchas, llamadas alopécicas, en las cuales se cae el pelo, y se nota que su raíz todavía esta en el folículo piloso aunque se encuentran quebrados en diferentes alturas, en numerosos casos las manchas están acompañadas de la presencia de una descamación blancuzca, en laminillas, llamada caspa, presente únicamente en las manchas alopécicas.

Los cabellos, debido a la acción de los hongos parásitos se vuelven frágiles, debido a que estos los han cubierto completamente con sus esporas, el elevado número de ellas da una explicación de la gran facilidad de multiplicarse de esta enfermedad.

Mira las especies de hongos que afectan tu cabello

La caída de cabello afecta a hombres y mujeres Istock

Desde el punto de vista de su accionar y los efectos que producen en los cabellos se han diferenciado varios tipos de hongos.

La forma más frecuente es el llamado Microsporum donde por su acción, ocasiona la presencia de muñones de pelos opacos, truncados a corta distancia de la superficie del cuero cabelludo.

En algunas infecciones por Trichophyton, en cambio, se ve invadido el mismo eje del cabello, que resulta roto a nivel del folículo, con un punto negro central, rodeado por piel descamada o caspa.

Aún cuando también pueden ser incluidos otros tipos de hongos como la alopecia areata, la pitiriasis del cuero cabelludo, los eccemas y psoriasis y para las formas inflamatorias hay que considerar también las foliculitis bacterianas, su acción es más aislada y su ataque menos frecuente, los más peligrosos enemigos son los primeros que hemos descrito, el Microsporum y el Trichophyton.

Fases del tratamiento para erradicar los hongos del cabello

tratamiento para la tiña dermatologos en lima peru

Al conocer el diagnostico y manejar un poco mejor la enfermedad que padecemos, pasemos a describir en que consiste el tratamiento que principia en la extirpación de las estructuras epiteliales infectadas y ya muertas.

Seguida por la aplicación local de cremas antimicóticas con una regularidad diaria y cuya frecuencia no puede ser cambiada.

Además, es de considerarse que del tratamiento para erradicar el hongo de nuestro cuero cabelludo y que crezca de nuevo nuestra cabellera, es propicio y sano poner en práctica algunas medidas para limitar el contagio de la enfermedad y prevenir las reinfecciones tales como extremar la limpieza y asepsia de nuestro instrumentos íntimos y aquellas áreas en las cuales puedan formarse los hongos, teniendo en cuenta que las reinfecciones pueden ser hasta más grave que la enfermedad original, debido a que cuando atacan en forma posterior, siempre los hongos tienden ha llevar más persistencia en el ataque y una mayor resistencia al tratamiento antimicótico por la tolerancia que estos parásitos pueden desarrollar como método de su supervivencia.

Luego de haber cumplido el tratamiento antimicótico de forma rigurosa con resultados exitosos tanto a simple vista como en el examen de nuestro especialista, el cabello al recuperarse y al curar sus lesiones en el folículo piloso, puede volver a crecer en forma normal una vez terminada la parasitosis.

Deja un Comentario

Leer más
Remedios para la Caida del Cabello en Mujeres Jovenes

¡Muy buenos días! O tardes, o noches. En cualquier caso, bienvenida. La caída del cabello se debe a varios factores:...

Cerrar