Caida Del Cabello Durante La Lactancia

Es muy común ver a madres primerizas en consulta, un poco alertadas, desesperadas, asustadas y con mucha molestia e inquietud por la creciente pérdida de cabello posterior al parto y durante la lactancia.

Conversaremos sobre ello, en este artículo, a fin de que pueda servirte de guía, especializada y puedas calmar de manera oportuna y de la mano de un especialista de todas esas dudas que puedes tener ante esta situación, que te puede estar preocupando mucho más allá de lo normal y que no sabes si realmente es parte del proceso, o si es solo a ti que te está ocurriendo.

En muchas ocasiones las mujeres llegar a sentir en el post parto una presión social tan grande porque la gente quiere ver, “cómo quedaron” después del parto, que problemas como éste no suelen comentarlos y eso hace que la angustia de la madre primeriza y de la que ya ha tenido otros hijos pero que no había experimentado esta situación se vuelva, mucho más tensa a nivel emocional., y no existe nada mas erróneo que ello, ya que puede agravar no solo su estado, la pérdida de cabello masiva, sino que a su vez, si está lactando ese cumulo de emociones erróneas pueden ser transmitidas al bebe y tendrás entonces, manifestaciones de llanto incontrolable de suspiros y temores de tu bebe a quedarse solo o sentirse solo en la cuna o con la luz apagada, y tu sin saber lo que le sucede…

Todo está interconectado, absolutamente todo

alopecia post parto 378x218

Cuando el cabello en la lactancia o el post parto comienza a caerse de esa manera no es que te estas quedando calva, sino que el cuerpo está pasando por una etapa de cambios muy profundos, de los cuales, el cambio hormonal es uno de los principales y por ende te ves atacada de una serie de situaciones que muy probablemente aun, no logras comprender del todo.

Hormonas y cambios gestacionales

Al haber un cambio drástico en el eje gestación – post parto, hay un cambio brusco hormonalmente, algunas hormonas cesas de forma radical su producción y otras inician violentamente la actividades de modo que es como cuando un barquito pequeño va navegando en un estanque y se suelta desde arriba una gran roca, se tambalea el barquito y en algunos casos se puede hundir o caerle agua dentro.

Literalmente así pasa con nuestro organismo y el sistema hormonal cuando cesa el embarazo y se viene el post parto. Inmediatamente cuando el bebe sale de nuestro cuerpo, ya no hay por qué producir hormonas que fijen el bebe al útero y lo mantengan allí, al contrario se requiere con urgencia la súper producción de hormonas que promuevan la producción de leche para proveer el alimento al nuevo ser.

Sin embargo también ocurre una demanda, y el cansancio se hace presente, luego del trabajo de parto hay un desgaste energético tremendo y el cuerpo se resiente, debe estar despierto y atender al bebe, a pesar de su propio cansancio, eso hace que la mujer pase de una jornada donde dormía varias horas diarias, a dormir muy pocas, trayendo como consecuencia un estrés metabólico y por ende, un desequilibrio orgánico y la pérdida de peso y de cabello, como producto de toda esa situación.

iStock 531934124 650x433

Otro factor que se debe tomar en cuenta es el efecto de la anestesia colocada durante el parto, la cual puede tener algún tipo de reacción en el organismo de la madre, al coincidir con todo este boom hormonal pudiendo también cooperar en la pérdida de cabello. Comento esto porque existen estudios que muestran una marcada tendencia a que las mujeres que dan a luz por cesárea siendo sometidas a analgésicos y anestesias epidurales y peridurales, luego del parto, reportaron mayor tendencia a la calvicie y la pérdida de cabello, que las madres que tuvieron sus hijos por parto vaginal y que no tuvieron aplicaciones de anestesia durante el proceso, sino solo anestésicos locales y analgésicos orales o intravenosos de amplio espectro.

Cómo podemos abordarlo.

La madre recién parida necesita ayuda. Es indispensable que tenga algún tiempo de descanso, en caso de no tenerlo como madres les digo lo siguiente, cuando su bebe despierte, atiéndanlo y cuando duerma, olvídense de todo y procuren dormir ustedes. Por lo menos unos dos ciclos al dia porque de lo contrario se desgastan demasiado.

Para la medicina tradicional china la caída del cabello es cansancio, agotamiento, desgaste, nerviosismo, temores, ansiedad, avitaminosis y debilidad profunda, que empieza a aflorar en el cabello a demostrar la “debilidad” y se cae.

DSC 0020

Por ende es necesario es descanso de la madre, ya que el brindar el pecho para alimentar a un bebe requiere un tiempo de recambio y reconversión, esa leche, viene de los alimentos, del agua que se ingiere y debe ser convertida en el cuerpo de la madre para ser un producto de calidad para su hijo, pero la madre consume energías en ese proceso de conversión y por ende es fundamental el descanso, así sean cuatro horas diarias, pero bien dormidas, que puede restablecer y regenerar algunos tejidos y estructuras fundamentales, para la conservación de su equilibrio, bienestar y salud.

Por ende es beneficiosos que el proceso de crianza sea en conjuntos, armónicamente en equipo como una familia como lo que verdaderamente son.

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Deja un Comentario

Leer más
Descubrimientos Científicos Sobre la Caida del Cabello

Descubrimientos Científicos Sobre la Caida del Cabello: Luna está trabajando con científicos de The Hamner Institutes for Health Sciences para seguir...

Cerrar